Líderes en Acción: Conozcamos más de Generación Verde

¡Bienvenidos a esta nueva sección de Generación Verde!
En esta edición inauguramos un espacio de entrevistas con el propósito de conocer más sobre nuestra agrupación estudiantil y las personas que la conforman.

Por ello, en esta edición tuvimos la oportunidad de entrevistar a Andrea Ricapa, actual directora general de Generación Verde y, a la vez, su fundadora. 



Nuestra primera pregunta fue conocer quién era realmente Andrea y qué motivaciones e intereses tiene.

Bueno, soy estudiante de la Facultad de Derecho PUCP. Me considero una persona muy apasionada y comprometida por las causas sociales y ambientales. Siento que tengo la necesidad de generar cambios, incidir y aportar mi granito de arena en mi comunidad.

¿Qué es Generación Verde para ti? ¿Cómo nació la idea de crear esta organización estudiantil?

Realmente Generación Verde nació como un proyecto de alto impacto social en torno al ODS 13, acción por el clima. Su nombre realmente era “Green Generation”. En el 2022 impulsé la postulación de varios compañeros al programa Millennium Fellowship de las Naciones Unidas, era la primera vez que estudiantes de la PUCP postulaban al programa, meses después fuimos seleccionados como becarios para llevar a cabo nuestros proyectos en un periodo de 6 meses. Así fue como Generación Verde nació, como un proyecto que concientizaba la correcta segregación de residuos en el campus y la creación de ecoladrillos. En diciembre del 2022 nos graduamos del programa y con ello Generación Verde terminó. Sin embargo, no fue hasta diciembre del 2023 cuando aposté por mi liderazgo y empecé con la idea de crear una agrupación estudiantil interdisciplinaria para espacios de pensamiento crítico, acción e incidencia real en nuestro campus. El 2023-1 abrimos convocatoria por primera vez y así fue formándose un grupo muy interesante de personas de distintas carreras que, a través de sus conocimientos y habilidades aportaban en la solución de problemas y desafíos ambientales.

¿Cómo fue el proceso emocional y práctico, de comenzar un proyecto de cero siendo estudiante?

Cuando la idea inició estaba muy motivada y convencida de crear un espacio interdisciplinario con el que podíamos aportar a la sociedad de diversas formas, eso fue lo que me hizo dar el primer paso. Luego, vi las cosas con mayor claridad y me di cuenta que no todo iba a ser fácil o rápido, todo tiene su proceso. Cuando Generación Verde empezó a funcionar con comisiones y miembros, al inicio fue muy complicado porque no teníamos estructura y todos aprendimos haciendo las cosas y descubriendo que era lo que nos faltaba implementar. Aprendimos a organizarnos, a involucrarnos en espacios, mapear el funcionamiento de las comisiones, etc. Fue una experiencia muy interesante y a la vez muy desafiante que me trajo, personalmente, muchos aprendizajes.

En un principio me encargaba de absolutamente todo, dirigía las 5 comisiones y gestionaba a un equipo de trabajo, lo cual me generaba mucho desgaste emocional y físico, por lo que urgía realizar reformas. Así fue donde vi necesario abrir los espacios de dirección a los demás miembros y hacer una democracia interna movida por el compromiso y nivel de involucramiento de los miembros. Hasta la fecha hemos tenido tres juntas directivas, las cuáles hacen un increíble trabajo. Obviamente, yo ahora me involucro menos, pero sigo a la cabeza y guiando a la agrupación en cosas más estructurales y de impacto universitario y local.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente